Unbroken Race se consolida entre las mejores carreras de obstáculos de la Comunidad Valenciana (Onda 2017)

La provincia de Castellón ya puede presumir de tener uno de los mejores circuitos de carreras de obstáculos de la Comunidad Valenciana. Tras comenzar su andadura en 2016 con dos buenas carreras (Onda y Villarreal), Unbroken Race se disputará hasta en tres ocasiones en este segundo año, sumando una prueba de 10 km en la Vall D’Uxó para el mes de junio (en septiembre está prevista la carrera de Villarreal). Pero en esta entrada quiero hablarte de la prueba de Onda, disputada el pasado sábado 11 de marzo.

Había dos modalidades, de 15 y 8 km (más una pequeña prueba infantil), siendo los kilómetros adicionales de la prueba larga íntegramente montaña. En la siguiente imagen puedes ver el recorrido aproximado.

En amarillo la 8k, en rojo la 15k (arriba es el sur, no el norte)

Esta es la tercera carrera de obstáculos que corría en 2017, tras la mediocre Extrem Titan Race de Cullera y la notable Survivor Race de Parcent, pero mientras aquellas las hice sin forzar del todo en la Unbroken pensaba ir a tope. Mi intención era ponerme a prueba, después de acumular unos cuantos kilómetros de montaña en los últimos meses, pero como suele suceder una situación inesperada me fastidió los planes.

Unos días antes de la carrera (el lunes anterior) tuve una caída bastante aparatosa en una salida en bici por la montaña. Mi pierna izquierda y sobre todo mi costado izquierdo se llevaron la peor parte, y el sábado todavía veía las estrellas cada vez que estornudaba. Colgarme era muy doloroso (adiós a los obstáculos de suspensión), saltar, incluso hacer burpees, y corriendo también tenía molestias. Lo más sensato era suspender mis planes y ver la carrera desde la barrera, ¿pero acaso no debemos intentar afrontar también los obstáculos que nos pone la vida, igual que en las carreras?

Finalmente decidí intentarlo, y a las 10 de la mañana salía en la parte trasera de la tanda popular, a un trote lento pero constante, aguantando bastante bien (evitando varios obstáculos) hasta el kilómetro 12 o así. A partir de ahí las molestias aumentaron y tuve que alternar andar con trotar, no pudiendo hacer ninguno de los obstáculos de la zona de meta. Una auténtica lástima, porque los obstáculos de la parte final eran lo mejor de la carrera, pero satisfecho de haberla podido terminar.

Un recorrido bonito y duro, junto a muchos obstáculos reales (no de relleno), hicieron de la Unbroken Race de Onda 2017 una muy buena carrera. La organización también fue bastante buena, con la zona de salida y meta muy animada (incluyendo castillos hinchables y un pequeño circuito de obstáculos infantil), muchos voluntarios, buen marcaje de recorrido y suficientes avituallamientos (¡con fruta!); solo vi algún problema de organización en las carreras infantiles.

Sin embargo, un problema que veo en las carreras de obstáculos con recorrido largo por montaña (como en este caso) es la falta de obstáculos en la montaña. Entiendo que es complicado llevar los obstáculos a zonas elevadas de difícil acceso, pero habría que ser imaginativo. Por ejemplo, se me ocurre que en lugar de en la zona de meta (muy recargada de obstáculos) se podrían haber montado las slacklines al final de la subida, agarradas en árboles. De lo contrario nos encontramos con bastantes kilómetros sin ningún obstáculo, aunque la subida al Montí (y la bajada técnica) sean ya retos grandes por sí mismos. Al menos en este caso la diferencia de precio entre la modalidad larga y la corta era pequeña (5€ en popular, 7€ en élite), así que se perdona la falta de obstáculos en el recorrido extra.

Antes de comentar los obstáculos, un elemento que habría que destacar de la carrera es el río Sonella. Una carrera de obstáculos sin agua no está completa, y en este caso eran numerosos los tramos que discurrían por el río, entrando y saliendo de él muchas veces. Lástima que no hubiera demasiada profundidad para nadar o hacer algún salto al estilo Survivor Race. También eché en falta más barro, como en las dos últimas carreras que he hecho en las que he terminado relativamente limpio.

En cuanto a obstáculos, muchos y con buena dificultad. En el primer tercio de la carrera estaban las monkey bars (con inclinación para aumentar su dificultad, en lugar de estar toda la estructura a la misma altura), unas escaleras largas con cargada de saco y la estructura para pasar suspendido con dos anillas. Durante todo el recorrido también había varios muros y troncos (no muy elevados), dos alambradas, cuerda sin nudos, carga de rueda, de garrafa, arrastre de rueda, etc. Pero los obstáculos más espectaculares estaban todos juntos en la zona de meta.

Para empezar, una estructura de suspensión con distintos elementos colgados.

Primer obstáculo zona de meta: estructura con elementos de suspensión

A continuación la slackline (¡en la que hace falta equilibrio de verdad!).

Segundo obstáculo zona de meta: slacklines

Después el pegboard, la pesadilla de muchos corredores (incluido el noruego que llegó primero en la categoría élite y no pudo superarlo).

Tercer obstáculo zona de meta: pegboard

Le seguía el weaver (con vigas redondas, más cómodo que el de la Survivor Race).

Cuarto obstáculo zona de meta: weaver

Y tras él la novedad de la carrera: el «unbroken slam». Este original obstáculo consiste en mover un bloque pesado a base de mazazos; no parecía difícil de superar, pero sí bastante exigente (sobre todo con las pocas fuerzas que quedan a esa altura).

Quinto obstáculo zona de meta: the unbroken slam

Para finalizar, justo delante de la meta había un muro inclinado elevado para subir con cuerda (que se me olvidó fotografiar). Sin duda una llegada a meta para recordar, y que espero repitan en próximas Unbroken Races para poder hacerla cuando vuelva a estar al 100%.

Te dejo con las fotos de los vencedores.

Ganadores élite: 1º Aday López 2º Lluis Barbe 3º Alejandro Samper
Ganadoras élite: 1ª Sofía Bernabeu 2ª Olga Estellé 3ª Gemma Ibañez

Y de la camiseta y la medalla que nos dieron. La camiseta es de tejido técnico, bastante chula, y la medalla de madera, muy original (aunque el cordón es endeble). Un detalle de agradecer es que ambas son diferentes a las del año pasado.

Camiseta técnica y medalla de madera

Una respuesta a “Unbroken Race se consolida entre las mejores carreras de obstáculos de la Comunidad Valenciana (Onda 2017)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *